domingo, 29 de enero de 2012

DIOS CERNUNNOS



EL DIOS CON CUERNOS

La mitología celta y el druidismo guarda un profundo sentido de equilibrio y respeto a la naturaleza, en esta cultura se creía que espíritus menores estaban encargados de cuidar la fauna y la flora de los bosques y cada elemento natural; estos son llamados elementales, entre los que están: las sílfides (aire), gnomos (tierra), salamandras (fuego), ninfas (agua) entre otros.

Sobre ellos estaban dioses como, Esus, Lugh, Brighid, Morrigan, entre otros y el encargado protector de los animales y dador de la fertilidad a la parte masculina del universo era el dios cornudo Cernunnos.

CARACTERISTICAS DE CERNUNNOS

Es la representación deidificada del espíritu protector de los animales y de la casería, se lo consideraba como un hombre anciano de largas barbas con osamenta y orejas de ciervo, en algunas regiones con patas de chivo, aunque esta representación está más cercana al fauno.

Los dioses de la noche, Taranis, Teutates y Ésus
Comúnmente está rodeado de animales, está cubierto de follaje y sostiene una serpiente con cabeza de ciervo o solo con cuernos en una de sus manos, en su otra mano sostiene un torque que es una especie de collar, a veces lo lleva en el cuello.

Es la representación de la fertilidad y cuidador de todo animal salvaje terrestre o marítimo. Simboliza la fuerza, el poder y la perennidad.

CERNUNNOS Y LA MAGIA

Los druidas invocaban con sus ritos mágicos a esta deidad principalmente para pedir por frutos y fertilidad en general, sus rituales se realizaban en la fiesta de Imbolc (ritual de la fertilidad celebrado los primeros días de febrero) con danzas y fiestas y se le agradecía en la fiesta de Lammas junto con las nupcias (que solo podían celebrarse el 1 de Agosto día de Lammas).

Los rituales de Cernunnos eran oficiados por druidas varones pues representa la fertilidad masculina, se le pedía entre otras cosas aplacar la furia de los animales salvajes y proporcionar un equilibrio y paz entre personas y animales, pero también sabían que si perjudicaban de alguna forma a los animales salvajes, el dios astado se vengaría furiosamente.


ORACION A CERNUNNOS

Dios de lo verde,

Señor del bosque,

Te ofrezco mi sacrificio.

Te pido tu bendición.

Tú eres el hombre en los árboles,

El hombre verde del bosque,

El que trae vida a la primavera naciente.

Tú eres el ciervo en celo,

El que porta cuernos poderosos,

El que vaga en el bosque otoñal,

El cazador rodeando el roble,

Las cornamentas del ciervo salvaje,

Y el alma derramando sobre

La tierra cada estación.

Dios de lo verde,

Señor del bosque,

Te ofrezco mi sacrificio.

Te pido tu bendición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario